Orígenes de la educación superior en Honduras

La historia de la educación superior en Honduras comienza a inicios de la segunda mitad del siglo XIX, en el desarrollo de este nivel educativo se presentan cuatro momentos importantes:


1. Inicio de la Educación Superior.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras es fundada en 1847 y durante muchos años fue la única institución que ofrecía estudios en este nivel. En 1882 se aprobó el Primer Código de Instrucción Pública que crea el Ministerio de Educación y la Universidad se convierte en una dependencia del nuevo Ministerio encargada de la formación de profesionales que atendieran los asuntos del Estado y la formación de estudiantes en carreras tradicionales. Inició con dos facultades: Jurisprudencia y Ciencias Políticas y posteriormente la de Medicina. En 1957, la Junta Militar de Gobierno otorga a la Universidad la Autonomía Universitaria consignada en la Constitución de la República y adquiere la denominación de Universidad Nacional Autónoma de Honduras.




      2. Ampliación de la Educación Superior.

En 1942, el Congreso Nacional aprobó la fundación de la Escuela Agrícola Panamericana, como institución de carácter privado, con apoyo internacional, con el objeto de apoyar el desarrollo de los recursos naturales del país y del continente, mediante la formación de profesionales que atendieran este sector de la economía. Posteriormente, en 1950 en el marco del gobierno reformista de Juan Manuel Gálvez se crea la Escuela Nacional de Agricultura en Catacamas Olancho. En 1956, se funda la Escuela Superior del Profesorado Francisco Morazán, como institución estatal dependiente del Ministerio de Educación Pública, con la finalidad de impulsar la educación en el país, formando profesionales docentes con grado académico superior que atendieran el nivel de educación media (Amaya Jorge Alberto, 2008). En 1969 se funda la Escuela Nacional de Ciencias Forestales. Las cuatro instituciones, ofrecieron estudios postsecundarios a partir de su fundación, reconocidos internacionalmente, pero no reconocidos nacionalmente.

 

      3. Surgimiento de Universidades Privadas.

En enero de 1978 es aprobada, por resolución del Congreso Nacional, la Ley de Universidades Privadas, instancia que permite la creación de instituciones de este tipo y bajo la cual se crea, ese mismo año, la Universidad José Cecilio del Valle, constituyéndose en la primera iniciativa privada en este sector y, posteriormente, la Universidad de San Pedro Sula. A mediados de la década de los ochentas se creó la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), y se reconocen como estudios a nivel superior los desarrollados en el Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa (SMNSS) y en la Escuela Agrícola Panamericana (EAP).



      4. Expansión del Sistema de Educación Superior.

Esta se produce a partir de la emisión de la Ley de Educación Superior en 1989, con la que se crea el marco jurídico para la organización y funcionamiento de otras instituciones de este nivel. La expansión del sistema ocurre por dos vertientes: la transformación en universidades de instituciones de educación superior que ya funcionaban con otras categorías, tales como la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, UPNFM –producto de la conversión de la Escuela Superior del Profesorado Francisco Morazán– y la Universidad Nacional de Agricultura, UNA –producto de la conversión, en 2003, de la Escuela Nacional de Agricultura–; y la creación de nuevas universidades privadas como la Universidad Católica de Honduras “Nuestra Señora Reina de la Paz” (UNICAH), la Universidad Tecnológica de Honduras, UTH, y el Centro de Diseño, Arquitectura y Construcción, CEDAC. En febrero del 2001 se aprueba la Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio, y la Universidad Metropolitana que inicia su funcionamiento en el primer semestre del año 2003.

A las anteriores se suman las instituciones de educación superior que habían sido creadas anteriormente, y que adecuan su estructura académica y administrativa a las exigencias de la recién creada ley (la Escuela Nacional de Ciencias Forestales, ESNACIFOR, el Instituto de Educación Policial, ISEP, y el Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa, SMNSS) posteriormente se crea la Universidad Cristiana de Honduras (UCRIH), Instituto Superior tecnológico “Jesús de Nazareth” (ISTJN), Universidad Politécnica de Honduras (UPH), Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI).



Fuentes:

De UPNFM (2010). Estado de la educación en Honduras. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra/estado-de-la-educacion-en-honduras/262ba1ca-c503-11e1-b1fb-00163ebf5e63.pdf


utvunah. (2012,marzo,05). El origen de la UNAH. Recuperado de: https://youtu.be/yp7f1H3gKBs






No hay comentarios:

Publicar un comentario