Matrícula de las instituciones de educación superior (IES).
Los centros del sistema con mayor
cantidad de estudiantes matriculados en los últimos cinco años fueron de la UNAH y la
UPNFM, ambas de naturaleza pública. Existe
también una importante cuota de participación
en universidades privadas como UNITEC,
UNICAH y la UTH.
El cuadro 1 presenta la matrícula total en
las IES para el 2012-2016. En el año 2016, las
instituciones públicas con el 62.3 %, tuvieron
mayoría de representación. Por otro lado en
las IES privadas hubo una disminución, pasó
de 40.3 % en el 2012 a 37.7 % en el 2016.
Cuadro 1: Matrícula IES de Honduras. 2012-2016
Matrícula por género
Es importante señalar que la matrícula
de mujeres en los últimos cinco años ha sido
mayor que la de los hombres, representando
para el 2015 un 57 %.
Grafico 1: Matricula por género 2015.
Matrícula por grupos de edad
Como se puede apreciar en la gráfica
5.3, la mayor cantidad de estudiantes matriculados en las IES del sistema se encuentran
entre las edades de 20-24 años, constituyendo
el 43 % del total de estudiantes. Existe un
importante porcentaje de estudiantes entre
los 25-29 años, 23 % respectivamente, quienes
en su mayoría se encuentran combinando sus
estudios con un trabajo de tiempo parcial o
completo.
Grafíco 2: Matrícula por grupos de edad 2015.
Matrícula a distancia.
La modalidad a distancia inicio con
las universidades públicas, primero la UNAH
seguida de la UPNFM, fue así como en el 2007,
UNITEC se convirtió en la primera universidad privada en adoptar dicho programa, a través de una red de Centros Universitarios
Tecnológicos-CEUTEC.
En la actualidad, la UPNFM tiene la mayor
cantidad de matrícula con 20,517 estudiantes,
seguida de UNITEC 12,501 y la UNAH 7,637,
respectivamente. Entre las tres representan el
87 % de los estudiantes matriculados a distancia en el sistema de educación superior para
2014.
Grafíc0 3: Matrícula de educación a distancia.
2011-2015
Graduados
Al igual que la matrícula, el mayor
número de graduados se presenta en las
licenciaturas relacionadas al sector de: ciencias sociales, enseñanza comercial y derecho;
seguido de educación, salud y servicios sociales. Predominan las estudiantes graduadas
del género femenino, quienes con un total de
13,845 fueron casi el doble que el masculino
7,636 para el año 2015.
Cuadro 2: Graduados por género y nivel académico.
2015
Fuentes:
De Direccion de Educacion Superior (2018). La educación superior en Honduras y sus líneas estratégicas de desarrollo. Recuperado de: https://des.unah.edu.hn/dmsdocument/5996-la-educacion-superior-de-honduras-y-sus-lineas-estrategicas-de-desarrollo-pdf
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